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sábado, 4 de diciembre de 2021

EXPERIENCIA ERASMUS+



Como un gran regalo y gracias al CEP de Ronda, a finales del mes de octubre, llegó la noticia de que por fin se podía realizar nuestra movilidad después de tanto tiempo esperando debido, como todos sabemos, a la pandemia. 

El destino era Biella, una ciudad en el norte de Italia. Pero, ¿quiénes serían mis acompañantes? Pues sorpresa!!! no conocía a nadie pero he tenido la oportunidad de conocer a Isabel del CEIP. Juan Martín Pinzón (Ronda), Víctor del CEIP. Virgen del Rosario (Cortes de la Frontera), a Toñi del CPR. Almazara (Jubrique - Genalguacil), a Inma del CEIP. Virgen de la Aurora (Arriate) y una servidora en representación del CEIP. Virgen de la Concepción (Montejaque).



La aventura empieza el 26 de noviembre por la tarde y en nuestros ojos puede verse la ilusión por vivir esta experiencia, como si hubiéramos vuelto a la infancia en la Noche de Reyes.


Durante ese fin de semana, visitamos la capital de la moda, Milán, la cual nos sorprendió por su elegancia, ambiente y cultura e incluso, tuvimos la suerte de reencontrarnos con los compañeros que habían disfrutado de la movilidad anterior a la nuestra. 
El día 28 por la tarde nos trasladamos a lo que durante una semana sería nuestro nuevo hogar. Como he dicho antes nuestra ciudad iba a ser Biella pero nuestro ansiado colegio estaba en una localidad cercana, concretamente en Candelo.
  • Día 29 de noviembre: 
El colegio es la Scuola Montessori Villa Clara Vigliani Albertini y desde que entramos por las puertas, sabíamos que teníamos que poner los cincos sentidos para poder captar todo lo que queríamos.


Justo a la entrada, nos recibía una mini sala de estar, unas botas llenas de barro y un montón de pequeñas sonrisas que deseaban interactuar con nosotros. Esta experiencia promete!!!!
Este día fue un aluvión de fantásticas emociones porque todo estaba adaptado al proceso de aprendizaje y a los intereses del niño/a.  Pero lo más sorprendente en este día fue la autonomía que tenían los pequeñajos en cualquier tarea que puede considerarse sólo de "adultos".  Me encontraba en la "Stanza de la Mano" una casa en miniatura o mejor dicho un aula donde todos los niveles de infantil están mezclados, con lo cual, se enriquecen los unos de los otros y por tanto, podías observar tareas como el trasvase de agua a recipientes de distintos tamaños, limpiar cristales, usar utensilios de los que consideramos que no son aptos para el alumnado...






Imposible resumir todo lo que presenciamos este primer día pero al terminar la jornada, estábamos deseando volver al día siguiente.

  • Día 30 de noviembre: 
Con un gran entusiasmo volvemos a empezar la jornada escolar. En esta ocasión, tengo la suerte de entrar en la sala de los descubrimientos o "Stanza de la Scoperta" donde se ve claramente uno de los principios de la metodología Montessori: "Observación y manipulación".
Me llamó mucho la atención de como la docente era capaz de transmitir tanto con un sólo objeto y siempre respetando el ritmo de aprendizaje del alumnado ya que es curioso ver como no existen represalias en el caso de que haya alguien que no esté interesado en la actividad. 
Hoy más que ayer he visto que este tipo de metodología se puede implantar en mi aula ya que a través de la manipulación de cualquier objeto pueden aprender la palabra, relacionarlo con su propia grafía y por supuesto, aprender su pronunciación.






  • Día 1 de diciembre: 
Hoy tengo la suerte de poder entrar en otra sala, en este caso es la "Stanza de la Mente. Pero hoy me voy a centrar en un aspecto que nunca es fácil llevarlo a la práctica por numerosos factores y es la resolución de conflictos en el aula.
Me resulta muy sorprendente que tanto las docentes como el alumnado resuelven los problemas de forma pacífica ya que la docente tiene un gran poder de comunicación para hacerle ver al alumno que ha hecho algo que no es correcto con el fin de que lo reconozca y reflexione. Además, es curioso destacar como el alumno que es mayor ayuda a calmar al que es mas pequeño.

Con esto podemos observar otro de los pilares fundamentales de la metodología Montessori. Esta pedagogía favorece un entorno pacífico y tranquilo y en cuanto a las diferencias de opiniones, se consideran que son parte de las interacciones humanas, las cuales son necesarias y positivas pero también es necesario destacar que hay tener las herramientas pertinentes para poder llevarlo a cabo y siempre de manera amistosa. Dichas herramientas se basan en:
      • Negociación
      • Mediación 
      • Arbitraje
Por último, para llevar a cabo todo esto es muy importante el lenguaje que se utiliza y aquí os presento algunas propuestas:

- Empezar las frases por "Yo" en vez de por "Tú". Por ejemplo: "Me ha molestado que tires el lápiz verde al suelo" en vez de "Tú has tirado el lápiz verde"

Describir la situación en vez de juzgar. Por ejemplo: "Las cosas se rompen si las tiramos al suelo" en vez de "Siempre estás rompiéndolo todo"

Expresar lo que necesitamos de una forma positiva. Por ejemplo: "Sería genial si tratas las cosas con más cuidado" en vez de "No tires las cosas al suelo"


  • Día 2 de diciembre: 

Hoy he vuelto a la "Stanza de la Mente" y ha sido un día de los que más me ha gustado porque he visto como trabajan con el inglés que es mi especialidad. Me ha gustado mucho como para trabajar algunos conceptos se utilizan tarjetas con fotos de cosas reales que siempre tienen las mismas características ya que los objetos que hay en la clase pueden cambiar de tamaño, color... y no siempre se puede enseñar el concepto de forma adecuada. Aparte de eso, me ha sorprendido como se introduce la forma escrita en la segunda lengua ya que lo hacen a través de acetatos para que el alumno/a aunque no sepa leer, vaya calcando el trazo o si son más pequeños, se basan en que identifiquen las letras por su forma. En definitiva, la metodología utilizada para que el alumnado aprenda una segunda lengua en edades tempranas es fomentar el aprendizaje multisensorial.









  • Día 3 de diciembre: 
Último día en este cole, ¡¡qué rápido pasa el tiempo!! Aunque hoy he vuelto a la "Stanza de la Mano" no puedo terminar este diario sin hablar del patio.
Es un patio distinto, un patio en plena naturaleza donde el alumnado interactúa activamente con el mundo que lo rodea. Citando a la propia María Montessori, ella decía que: "Al jugar el niño no descansa de aprender sino que por el contrario, empieza a hacerlo. El juego es la forma en la que el niño comprende el mundo que le rodea." 
Es un placer ver como disfrutan subiéndose a los árboles, haciendo castillos de arena, construyendo con hojas, manchados de barro... y no importa lo sucio que estés, lo importante es disfrutar. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo varias instantáneas de este paraíso del juego infantil.






Termina una maravillosa experiencia que me ha hecho crecer profesional y personalmente. Una experiencia llena de emociones, creatividad, aprendizaje, autonomía...



GRACIAS a mis compis que hemos formado un maravilloso equipo, GRACIAS a Maribel y Mª José del CEP de Ronda por haber confiado en nosotros para vivir esta aventura y GRACIAS a toda la comunidad educativa del colegio en el que hemos estado.

Me despido siendo una educadora con alma de niño, con muchas ganas de poder compartir todo lo vivido y aprendido y sobre todo soñando con lo que decía María Montessori.


Si te has quedado con ganas de más, te invito a leer el blog de Toñi, la maestra que iba en representación del CPR. Almazara: PINCHA AQUÍ

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